"Yo destruiré el orden establecido, que separa el placer del trabajo, que convierte el trabajo en una carga y el placer en un vicio, que vuelve a un hombre miserable por indigencia y a otro por sobreabundancia".
Richard Wagner, 3 de abril de 1849
Richard Wagner (1813-1883), nacido en el ocaso de la epopeya napoleónica, atravesó su siglo como artista, como revolucionario y como aventurero.
Confrontado con algunos pensadores esenciales como Arthur Schopenhauer o Friedrich Nietzsche, asociado al destino de su país, Alemania, del que estuvo desterrado durante mucho tiempo, obsesionado por el proyecto de una obra gigantesca que terminó llevando a cabo en su calidad de poeta, compositor y hombre de teatro, nunca ha dejado de provocar pasiones y de vivirlas él mismo, ya fueran éstas políticas, estéticas o amorosas. Él era plenamente consciente de su talento, siempre supo lo que quería y, a lo largo de su vida, puso todo –y a todos– al servicio de sus objetivos.
Adulado por Luis II de Baviera, amigo, rival y yerno de Franz Liszt, repudiado por algunos, admirado por Charles Baudelaire, George Bernard Shaw, Thomas Mann y Paul Valéry, pero también por Adolf Hitler, uno de los iniciadores del peor extravío del siglo xx, Wagner es un titán cuya vida es la más apasionante de las novelas.
Jacques de Decker (Bruselas, 1945) es novelista, biógrafo, ensayista, periodista, cronista y dramaturgo. Además, tradujo y adaptó al francés a Shakespeare y Tom Stoppard, así como a Woody Allen. Es crítico literario de Le Soir de Bruselas desde hace más de cuarenta años y, desde 2002, secretario permanente de la Academia Real de Lengua y Literatura Francesas de Bélgica. Entre sus más de treinta libros publicados, editados por editoriales francesas de gran prestigio como Grasset y Gallimard, se destacan los ensayos En lisant, en écoutant (1996) y Les aventures de la littérature (2001), las obras teatrales Jeu d'intérieur (1979) y Petit matin, grand soir (1997), las novelas La Grande Roue (1985) y Les Philosophes amateurs (2004), y la biografía Ibsen (2006).