Zezé, el simpático, inquieto y subyugador protagonista de Mi planta de naranja-lima, esa obra inolvidable ya mundialmente célebre, reaparece en esta nueva novela de Vasconcelos, repleta de interesantísimas y apasionantes aventuras.
Las últimas andanzas de su niñez y su entrada en la adolescencia son narradas con extraordinaria maestría por el autor, que refleja en estas páginas parte de su propia vida.
El intenso lirismo de Vamos a calentar el sol, apoyado en una prosa bien ordenada y coherente, se alterna con un realista y hondo análisis psicológico del protagonista y de su entorno. José Mauro de Vasconcelos redescubre el camino de la infancia y reinventa el lenguaje y el pensamiento adecuados para interpretarla, para hacerse entender por los niños y comunicarse emocionalmente con los adultos.
José Mauro de Vasconcelos es el escritor brasileño más leído en todo el mundo. Nació el 26 de febrero de 1920 en Bangu, Río de Janeiro, y, debido a la pobreza de su familia, se trasladó a Natal.
Su vida fue tan aventurera como la de un personaje literario. Fue entrenador de boxeo, pescador y camarero, entre muchas otras ocupaciones. Sus novelas reflejan su gran experiencia de vida, su sensibilidad hacia los más desfavorecidos y un profundo amor y respeto por la naturaleza.
Con Mi planta de naranja lima (1968), acerca de los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, logró el reconocimiento internacional, ya que fue y sigue siendo una de las obras más difundidas de la literatura brasileña en todo el mundo. La historia de este libro continúa en Vamos a calentar el sol (1974), sobre su traslado a Natal.
Vasconcelos obtuvo el premio Jabuti, el mayor galardón literario del Brasil, y también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. Falleció el 24 de julio de 1984 en São Paulo.