Mario Markic

Mario Markic

Mario Markic (Río Gallegos, Santa Cruz, 1953) cuenta con una prolongada y meritoria carrera como periodista y docente. Egresado de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico de Buenos Aires (1978) y Locutor Nacional por el Instituto Superior de Enseñanza de la Radiodifusión (ISER, 1982), trabajó en las revistas Gente, Siete Días y La Semana. En 1988, debutó en televisión, en el programa Teledós Informa. Entre 1989 y 1992, fue prosecretario de redacción de la sección Política de la revista Noticias. Desde 1992, realiza informes especiales en Telenoche, noticiero central de Canal 13, y en TelenocheInvestiga. Además, desde 1996, conduce el programa documental En el camino, que se emite por la señal de cable Todo Noticias. Es coautor de Puro Periodismo (2000) y autor de Cuadernos del camino (2004) y de Patagonia de puño y letra (2010). Desde 1997, es profesor titular de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Belgrano.

 

Fue enviado especial para cubrir el conflicto de las Islas Malvinas y la guerra entre Ecuador y Perú. Realizó reportajes durante las elecciones en México y Perú, y los golpes de Estado en Guatemala y Venezuela cubrió el terremoto en Chile, en 2010 y, también, los mundiales de fútbol de España y Francia. Fue enviado dos veces al Amazonas y a la Antártida: condujo la primera transmisión en directo desde la base Marambio en la historia de la televisión. Viajó cuatro veces a Cuba en misiones periodísticas, con motivo de la huida de los balseros a Miami y de los funerales del Che Guevara. Cubrió el intento de ocupación del regimiento de La Tablada y el alzamiento carapintada de Villa Martelli.

 

Recibió múltiples distinciones, entre ellas, la Mención de Honor Domingo F. Sarmiento, otorgada por el Senado de la Nación, y Fund TV Extraordinario al Mejor Programa de la Televisión Argentina. Asimismo, recibió los premios Broadcasting ATVC y Santa Clara de Asís. Por el programa Fordlandia, fue galardonado con la Medalla de Bronce en el New York Festival de 2000. Como si esto fuera poco, atesora nueve premios Martín Fierro, incluida la estatuilla de oro que recibió en octubre de 2015, dos días después de haber sido distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.