“No consumas la parte de la vida que te queda en conjeturar sobre otras personas”.
“Todo lo que acontece, acontece justamente”.
“Nunca consideres útil para ti lo que un día te obligue a transgredir la palabra dada”.
Marco Aurelio
Con el fin de tener presente estos y otros principios, Marco Aurelio, filósofo estoico y emperador romano (161-180), escribió una serie de reflexiones acerca de la naturaleza, la vida, el paso del tiempo, la muerte, la justicia, el bien y el mal, entre tantas otras.
Hoy en día, sus Meditaciones están más vigentes que nunca y Nico Grupe, coach, speaker internacional y admirador de esta filosofía, nos comparte sus propias interpretaciones. Además, nos guía con ejercicios y preguntas disparadoras para aplicar estas máximas en la vida cotidiana y convertirnos en verdaderos estoicos del siglo xxi.
Marco Aurelio fue emperador romano entre 161 y 180 (hasta su muerte). La naturaleza, como él dice, le dio unas cartas complicadas para jugar el juego de la vida. Su padre, Vero, falleció cuando tenía 3 años, fue luego adoptado por Antonino Pío, quien había sido adoptado por Adriano (ambos emperadores) para que algún día, Marco se convirtiera en emperador de Roma y cargue con esa responsabilidad. En el camino, tuvo 11 hijos, de los cuales vio morir a ocho, seguidos de otros familiares. Si le preguntáramos a Marco, quizás él no se consideraría un filósofo, antes era emperador sin embargo, estudió filosofía y tuvo afinidad con la rama del estoicismo siguiendo los pasos de Epicteto, Séneca, Zenón principalmente. Marco no escribió Meditaciones con el propósito de que sea publicado y compartido de hecho, el nombre original era &ldquoCosas para sí mismo&rdquo ya que no fue escrito para el lector, sino, justamente, para sí mismo.
Al escribir Meditaciones, Marco lograba recordar lo importante para él ya que, como cualquiera de nosotros, no era una persona perfecta.
Nicolás Grupe nació en Córdoba en 1996. Se recibió de ingeniero de sistemas, y se formó como coach ontológico y ejecutivo. Le gusta compartir con las personas lo que aprende e implementa en su vida, para ayudarlas a salir de su piloto automático. Por eso es creador de contenidos de desarrollo personal y emprendedurismo. Y logró generar una comunidad en redes sociales de más de 1 millón de personas, y crear formaciones presenciales y online por donde ya pasaron más de 1400.
Desde el primer libro que leyó voluntariamente, en enero de 2020, no quiso dejar de leer. Nico se define como una persona feliz a la que le gusta leer y compartir lo que aprende.