La Argentina es un ambicioso proyecto nacional que convocó a millones de seres humanos para compartir el porvenir de una promesa. A principios de siglo xx, tuvo un lugar privilegiado entre los principales países del mundo. Historiadores y analistas económicos anunciaban que sería una gran potencia al finalizar esta centuria. Los extranjeros, como Clemenceau o Darío, y los periódicos de las principales capitales celebraban el desarrollo económico y cultural de un pueblo de gente resuelta con sed de modernidad.
Juan Archibaldo Lanús recorre en este libro el complejo proceso de organización política de la Argentina, donde los antagonismos provocaron una larga guerra civil y la violencia fue el síntoma de lo que Joaquín V. González llamó la "ley histórica de la discordia". El autor hace una profunda indagación sobre los factores que llevaron a la paulatina desarticulación del orden político, al inestable y cambiante sistema económico, a la declinación de la calidad educativa y al inaceptable aumento de la pobreza en un país con abundantes recursos. Recrea los antagonismos económicos y políticos entre proteccionistas y librecambistas, federales y unitarios, y describe a un país sacudido por la guerrilla, las políticas financieras del Proceso y de los noventa, los juicios a las Juntas, la construcción del poder hegemónico y el capitalismo de los amigos.
La construcción de la Argentina, octavo país en el mundo por su superficie, aún no ha terminado. El autor invita a librar una nueva batalla para conquistar la república que soñaron nuestros ancestros, para volver a la patria donde se preservan intactas las fuerzas creativas de la nación y la esperanza en un destino colectivo pleno para todos los argentinos.
Dijo la prensa:
«La Argentina inconclusa reafirma el prestigio intelectual del autor como diplomático y hombre de Gobierno, reconocido internacionalmente. Su prosa contribuye a hacer más amena la lectura de esta obra que es indispensable conocer si se quiere estar al tanto de los resortes ocultos que impulsaron nuestra historia patria». Hipólito Paz
«Lanús inaugura una nueva visión de la Argentina, una propuesta sin odios fratricidas, aceptando al opuesto no como un adversario, sino como un compañero en la tarea de forjar el destino nacional. La Argentina inconclusa nos impone un reto, el de corregir lo que hicimos mal, o bien, aquello que nos salió mal. Es también una advertencia o un conjuro que nos impulsa a seguir luchando por el logro de las metas de una Argentina que aún no está concluida». Carmen Dassen