Juan de dios Mena (1897-1954) nació en Puerto Gaboto y murió en Rosario, provincia de Santa Fe. Fue escultor y poeta autodidacta que adoptó el Chaco como residencia, donde desarrolló su obra escultórica y poética. Participó activamente del incipiente grupo de intelectuales y artistas de la sociedad chaqueña entre las décadas de 1930 y 1950 y constituyó el germen de El Fogón de los Arrieros, convirtiéndose en el Capataz de esta mítica institución de trascendencia internacional.
Creó una galería de tipos humanos del mundo rural y de pequeños poblados del interior argentino, que fueron expuestos en Capital Federal y en distintas ciudades del interior del país a lo largo de sus veinte años de producción, para luego de su muerte recorrer las principales capitales de Europa y Nueva York.
Por causa de una enfermedad, Mena murió en 1954 en la ciudad de Rosario, habiendo dejado una notable obra de poesía nativista y una producción escultórica cercana a las 500 tallas de madera, especialmente de curupí.
Su galería de tipos humanos supera lo anecdótico y circunstancial para convertirse en una visión del mundo y en un ejemplo de maestría técnica conjugado con una concepción escultórica que hace caso omiso a la cuestión de escala. La originalidad de su obra lo consagra como una de las figuras artísticas más singulares del arte del interior argentino.
Mariana Giordano nació en Villa Ángela, provincia del Chaco. Es profesora y licenciada en Historia y Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional del Nordeste, y doctora en Historia por la Universidad del Salvador. Se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es docente de la cátedra Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y dirige el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM).
Ha desarrollado su carrera de investigación en temas vinculados con la historia de las artes visuales y el patrimonio artístico del Nordeste argentino. Ha publicado numerosos estudios sobre escultura, murales y fotografía de esa región, entre los que se destacan Juan de Dios Mena (1999), Hans Mann. Miradas sobre el patrimonio cultural (2004) y Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño (2004).