En este nuevo libro, Torcuato Di Tella analiza la tradición política mundial. Centra su mira en las organizaciones y las relaciones en el interior de los movimientos o partidos, y enfoca su estudio en la cuestión de las coaliciones políticas, sus afinidades y antagonismos. La mirada profunda hacia los liderazgos y su relación con las masas y las instituciones le permite ahondar en cuestiones clave, como el peso relativo de la organización y de la movilización, y el rol de los diversos actores.
Con una fluidez notoria, que proviene de su amplio dominio del tema, y un lenguaje sencillo, que refleja un pensamiento maduro, ahonda en diversos ejemplos de la realidad mundial, con especial énfasis en la del continente americano.
Di Tella, cientista social que no ha eludido el compromiso político, se permite cuestionar y poner en perspectiva conceptos como "derecha", "izquierda", "cesarismo" y "populismo".
En este contexto, la Argentina es una muestra palpable de la actualidad de las coaliciones políticas, tanto de las que se organizan dentro de un mismo movimiento político -como el peronismo, en su heterogeneidad- como de aquellas que se originan en el acuerdo de diversas fuerzas con ideologías y pasados disímiles.
El aporte de Di Tella merece la atención no solo de los lectores que se interesan en las cuestiones sociales y políticas, sino de todos aquellos que, desde distintos niveles de compromiso, se preocupan por el futuro del país.
Torcuato S. Di Tella nació en Buenos Aires en 1929. Es sociólogo, especializado en el estudio comparativo de sistemas políticos latinoamericanos. Ha publicado numerosos ensayos y estudios, algunos de ellos traducidos al inglés, el italiano, el portugués y el francés: El sistema político argentino y la clase obrera (1964), Historia de los partidos políticos en América Latina, siglo XX (1993), Política nacional y popular en México, 1820-1847 (1994), Historia social de la Argentina contemporánea (1998) Perón y los sindicatos: el inicio de una relación conflictiva (2003). Como compilador ha editado varios volúmenes entre ellos, junto a Hugo Chumbita, Susana Gamba y Paz Gajardo, el Diccionario de ciencias sociales y políticas (2004), y un más reciente Repertorio político latinoamericano, 4 volúmenes (2007). Fue profesor en la Universidad de Chile (1957-1958) y en la Universidad de Buenos Aires (desde 1958 hasta la actualidad, con interrupciones) y, como visitante, en varias otras del exterior. Fue presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), director de la revista de ese nombre, y fundador del Instituto Torcuato Di Tella junto a su hermano Guido en 1958. Se considera discípulo de José Luis Romero y de Gino Germani, y colaboró con este último en los primeros años del departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha estado a cargo de una cátedra de Sociedad y Estado y otra de Introducción a la Sociología, en el Ciclo Básico Común (CBC) de la misma universidad, desde 1985 hasta jubilarse en 2004, cuando fue designado profesor emérito.
Entre mayo 2003 y noviembre 2004 fue secretario de Cultura de la Nación, y desde noviembre de 2010 es embajador en Italia.