Esta obra intenta ser un aporte para que, a partir de la próxima gestión de gobierno, en la Argentina, esta vez sea diferente. Me refiero al hecho de que la economía argentina deje de ser tan “ciclónica”, es decir, tan extremadamente volátil en el plano cíclico, y de pobre crecimiento tendencial, lo cual no solo no debe darse por sentado, sino que hay que luchar –y mucho– para lograrlo. Esta lucha debe plantearse no solamente en el plano técnico, sino también en el político, el institucional y el comunicacional.
No se trata de un recetario, sino de un conjunto de consideraciones que las próximas autoridades deben tener en cuenta, para no repetir los errores que en nuestro país se cometieron en el pasado. Algunos, puramente técnicos; otros, derivados de no contar con buenos diagnósticos de la relación entre el equipo económico y el Gobierno del cual forma parte, y de la relación entre este y la sociedad.
Juan Carlos de Pablo
Juan Carlos de Pablo nació el 25 de noviembre de 1943. Es argentino, casado, y tiene dos hijas y tres nietos. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina (UCA, 1964), cursó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Harvard y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA, 2009). Es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, consultor, director del newsletter semanal Contexto, columnista del diario en La Nación y profesor en la Universidad de San Andrés y en la UCEMA. Dictó cursos en varias universidades de la Argentina y el exterior, entre ellas, la Universidad de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad de Boston, en los Estados Unidos de América.
Publicó más de cincuenta libros y fue distinguido con los premios Ovidio Giménez, Fundación Ovidio Giménez (1972) Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (1975) Economía Argentina (1977) Cruz de Plata Esquiú (1981) Konex en Comunicación-Periodismo (1987) Martín Fierro (1997, 1998, 1999, 2002 y 2006) Santa Clara de Asís, Liga de Madres de Familia (2000) y Perfil (2007, 2008, 2010).