La música, cualquiera sea su género, ha tenido una presencia fundamental en todas las épocas y culturas a través de los siglos. La emoción que genera suele ser más extrema que la de las otras artes. No es indispensable para subsistir, pero no renunciaríamos a ella. Ni siquiera las sociedades más primitivas han prescindido de la música.
En la época actual, las investigaciones cerebrales han ido suscitando creciente y enorme interés, seguramente porque nos ayudan a comprender mejor el comportamiento humano en relación con el mundo que lo rodea. El crebero está de moda. Las ciencias médicas reconocen especialidades como la neuroendocrinología, la neurocardiología y la neurogastroenterología. Han ido surgiendo en estos años sorprendentes disciplinas, como la neuroeconomía, las neurofinanzas, la neurocriminología, y también el neuroarte. No tardarían las neurociencias en indagar también las relaciones de la música con el cerebro, y surgió así... ¡la neuromúsica!
Este libro, que tuvo sus orígenes en un curso llevado a cabo en el año 2012 en una universidad privada de la ciudad de Buenos Aires, intenta responder estas y otras preguntas, ya que, además, la literatura local, accesible al lector general, sobre la interacción entre el cerebro y la expresión musical, es virtualmente inexistente.
Espero que el lector sienta al leerlo la misma fascinación que conmovió al autor al escribirlo.
Osvaldo Fustinoni
Osvaldo Fustinoni es médico neurólogo, doctor en medicina, y miembro vitalicio de la Sociedad Neurológica Argentina (World Federation of Neurology). Fue residente del Hospital de Clínicas, profesor de Neurología de la UBA y encargado de enseñanza de la UDH Fernández, investigador extranjero del INSERM (Francia), Postgraduate Fellow del Institute of Neurology (Reino Unido), Jefe de Enfermedades Cerebrovasculares de INEBA y de Neurología del Cuerpo Médico Forense de la Nación. Es Consultor en Enfermedades Cerebrovasculares de INERE. Dirigió la Revista Neurológica Argentina. Integró el Directorio de la International Stroke Society y los comités editoriales de Stroke, International Journal of Stroke, Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases y Frontiers of Neurology-Education. Relator en congresos en la Argentina y el exterior, ha publicado y presentado trabajos científicos en revistas y congresos nacionales e internacionales, ha escrito capítulos de libros y el libro Semiología del Sistema Nervioso (15ª edición, El Ateneo, 2014), de consulta en el grado y posgrado de Medicina. Acordeonista aficionado, se ha presentado en los eventos de "Neurología y arte" de los Congresos Argentinos de Neurología. Su anterior y exitoso libro El cerebro y la música (El Ateneo, 2015) fue el primero dedicado al vínculo entre el cerebro y las artes, que ahora continúa con El cerebro y el arte moderno.
Replica Handbags www.replicabagsmall.com