¿Quiso Julio César, el gran conquistador de las Galias y de las mujeres de sus enemigos y aliados, coronarse rey de Roma? ¿Fue Augusto, enfermizo y acomplejado, un gobernante maquiavélico? ¿Cómo se convirtió Tiberio en un tirano estrafalario recluido en la isla de Capri? ¿Qué enfermedad mental aquejó a Calígula para que llegara a convertirse en un dios psicópata? ¿Era Claudio tan estúpido como lo describen sus contemporáneos? ¿Cómo pudo Nerón, el más amado de todos los emperadores al comienzo de su mandato, convertirse en el más odiado?
El catedrático José Manuel Roldán, como un moderno historiador Suetonio, redescubre la apasionante vida pública y privada de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia originada en César, el brillante general. En palabras del autor: «Nunca en la historia de la humanidad ha habido soberanos que hayan dispuesto de un poder tan extenso como el de los césares. Un poder que, paradójicamente, se estableció sobre un pueblo que quinientos años atrás había expulsado y execrado para siempre la monarquía».
José Manuel Roldán Hervás (1942) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde se doctoró en 1968. En 1974 obtuvo la Cátedra de Historia Antigua de la Universidad de Granada en 1988, de la de Salamanca, y en 1992, de Universidad Complutense de Madrid, de la que ahora es profesor emérito. Además, es becario de la Fundación Alexander von Humboldt y miembro de los comités científicos de numerosas revistas especializadas.
 
Su obra se ha centrado en la historia de Roma, en especial de las vías romanas en Hispania, el ejército y la historia política y social de Roma y de la península ibérica en la Antigüedad. Además de treinta monografías y más de cien artículos, publicó Hispania y el ejército romano, Itineraria Hispania, Historia de Roma I: La República romana II: El Imperio romano, El imperialismo romano y Calígula. Ha dirigido la Historia Salamanca de la Antigüedad, en seis volúmenes, y el Diccionario Akal de la Antigüedad hispana.