«Salid a combatir sea cual fuere vuestra condición.
Contribuid por la causa de Alá con vuestros bienes y luchad».
(Corán, sura 9:41)
Hace apenas cincuenta años, la palabra «yihad» solo le resultaba familiar en Occidente a un reducido grupo de especialistas. Hoy, por el contrario, la «yihad» y el «yihadismo» están en boca de todo el mundo. ¿Qué es exactamente? ¿Por qué resulta tan importante en la historia del islam? ¿Por qué nos golpea ahora? Yihad es una palabra árabe que significa simplemente lucha, pero desde los mismos orígenes del islam se ha interpretado como guerra santa. Mahoma construyó su expansión sobre el combate por la fe. Muchos después de él han considerado que la violencia es un arma legítima para imponer su religión. También hoy.
No todos los musulmanes son islamistas —aquellos que quieren adaptar literalmente la vida civil a los preceptos del Corán—, ni todos los islamistas son yihadistas —los que quieren imponerlo por la fuerza y el terror—, pero es un hecho que hoy estos últimos se han convertido, a ojos de muchos musulmanes, en la vanguardia de su religión.
Es necesario conocer la historia de la yihad para comprender lo que está ocurriendo hoy. Desde Mahoma al actual Estado Islámico pasando por las cruzadas, el Imperio otomano y la Guerra Fría, este libro profundiza en las raíces de la lucha contra el infiel y nos muestra que la interpretación bélica del Corán es una constante en el mundo musulmán. Conclusión: la respuesta contra el fanatismo no puede venir de fuera, sino de dentro del propio islam.
José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, El libro negro de Carrillo, las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía El final de los tiempos, y la trilogía sobre la Reconquista: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España!, de los que se han vendido más de 80.000 ejemplares, así como La cruzada del océano y las novelas históricas El caballero del Jabalí Blanco y El Reino del Norte.