Nicolás Maquiavelo (1469-1527), filósofo y teórico de la política, la historia y la guerra, es el más famoso de los pensadores del Renacimiento italiano.
Pero el maquiavelismo, sinónimo de cinismo y astucia, ha eclipsado la existencia de ese florentino de clase media que se convirtió en diplomático de su ciudad ante la corte francesa de Luis XII, la Alemania de Maximiliano I y la Roma de los Borgia, que le enseñaron mucho acerca de los recovecos más oscuros del alma humana.
Después de su involuntario retiro, escribió varias obras; entre ellas, un breve tratado donde, por primera vez en la historia del pensamiento político occidental, la eficacia primaba sobre la moral: El príncipe.
Jean-Yves Boriaud, especialista en el Renacimiento y la figura de Maquiavelo, de quien además es traductor, presenta un retrato definitivo de este personaje tan controvertido como fascinante.
Jean-Yves Boriaud nació en Francia en 1950. Es doctor en Letras y profesor de Lengua y Literatura Latina en la Universidad de Nantes. Especialista en la Roma renacentista, tradujo al francés los principales textos de los grandes humanistas de la época, como las Cartas, de Petrarca De las ilustres mujeres, de Boccaccio y El príncipe y El arte de la guerra, de Maquiavelo.
 
Entre sus libros, se destacan La littérature française du XVIe siècle (1995), Histoire de Rome (2002) y Galilée (2010). Además del castellano, su obra se ha traducido al ruso y el coreano.
 
En 2015, recibió el Prix Provins Moyen Âge, Premio Nacional del Libro Medieval, por su biografía de Maquiavelo, publicada por Editorial El Ateneo.