En el verano de 1914, Europa era predominantemente monárquica: de sus veintidós Estados, diecinueve eran reinos, imperios, principados o grandes ducados, liderados por los Habsburgo, los Romanov, los Windsor, los Hohenzollern, las familias reales de Bélgica, los Países Bajos, Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania y Grecia.
Los monarcas europeos se aliaron, se enfrentaron y, a veces, se traicionaron. Casi todos eran parientes, unidos por la sangre y las alianzas matrimoniales. La Gran Guerra se presentó, por lo tanto, como un inédito ajuste de cuentas entre familias que sacudió al mundo entero.
Con el talento que lo caracteriza, Jean des Cars relata medio siglo de tragedias, como el destino errante de los Habsburgo; delitos, como el asesinato de los Romanov; triunfos y derrotas en las batallas; nacimientos y caídas de Estados.
Una obra atrapante que revela un aspecto poco explorado de los mayores enfrentamientos bélicos del siglo XX.
Jean des Cars (Francia, 1943) es periodista, historiador y escritor especializado en las grandes familias de la nobleza europea, en particular, los Habsburgo, los Grimaldi, los Windsor y los Romanov. Hijo del periodista y novelista Guy des Cars, comenzó a trabajar en periódicos y revistas como Paris Match, Le Figaro y Jours de France. Fue condecorado como caballero de la Legión de Honor de Francia y caballero de la Orden de Grimaldi, así como oficial del Mérito Cultural del Principado de Mónaco.
Entre sus treinta y siete libros publicados, se destacan Les Châteaux fous de Louis II de Bavière (1986), La Tour Eiffel (1989), Sur les pas des tsars à Saint-Pétersbourg (1992), Il était une fois Monaco (1996), Eugénie, la dernière impératrice (1997), Sissi ou La Fatalité (1998), Rodolphe et les secrets de Mayerling (2004), Dictionnaire amoureux des trains (2006), La saga des Habsbourg. Du Saint Empire à l'union européenne (2010) y Le sceptre et le sang (2014).