¿Qué hacemos, dado que no sabemos lo que va a pasar?
Visualizar la economía desde la perspectiva decisoria no implica meramente decir que vivimos tomando decisiones. Posicionar el análisis desde este eje no significa pensar que el resto de las restricciones pueden ser superadas con suficiente voluntad, sino enfatizar el hecho de que solo desde la movilización que deriva de las decisiones humanas, podemos analizar las pretendidas o reales escaseces.
Si esto es así, “poner la economía al servicio del hombre” adquiere un importante significado. Quiere decir hacer todo lo que resulta necesario para que la cabeza del decisor, o la del analista, no sea la restricción del problema. Lo cual implica inteligencia, pero también compromiso y coraje.
“Lo que enseña la teoría, lo que muestra mi experiencia. Esta obra, inspirada en dicha experiencia, está dividida en cuatro partes. En la primera reseño lo que el análisis económico dice con respecto a la política económica; en la segunda complemento lo anterior con la intensísima y costosa experiencia argentina; en la tercera analizo tres episodios ocurridos en el exterior, y en la cuarta parte, cinco hitos argentinos que ilustran cómo hay que analizar las políticas económicas desde la perspectiva de los procesos decisorios”. Juan Carlos de Pablo
Juan Carlos de Pablo nació el 25 de noviembre de 1943. Es argentino, casado, y tiene dos hijas y tres nietos. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina (UCA, 1964), cursó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Harvard y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA, 2009). Es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, consultor, director del newsletter semanal Contexto, columnista del diario en La Nación y profesor en la Universidad de San Andrés y en la UCEMA. Dictó cursos en varias universidades de la Argentina y el exterior, entre ellas, la Universidad de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad de Boston, en los Estados Unidos de América.
Publicó más de cincuenta libros y fue distinguido con los premios Ovidio Giménez, Fundación Ovidio Giménez (1972) Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (1975) Economía Argentina (1977) Cruz de Plata Esquiú (1981) Konex en Comunicación-Periodismo (1987) Martín Fierro (1997, 1998, 1999, 2002 y 2006) Santa Clara de Asís, Liga de Madres de Familia (2000) y Perfil (2007, 2008, 2010).