Zé Orocó está solo en la selva amazónica. Su única compañía es Rosinha… su canoa, una amiga leal con quien conversa y ríe. Venido de la ciudad, aprendió de los habitantes originarios y de la propia selva. Llegó a entender el lenguaje de los árboles, de la lluvia, de los animales y de la propia Rosinha. Pero las personas “normales y civilizadas” no lo comprendieron y buscaron eliminar su magia. Una novela en compás de remo que invita a navegar páginas plenas de ternura, nostalgia, inocencia, dolor, pero sobre todo de amor.
El primer gran éxito del autor de Mi planta de naranja lima.
Edición escolar: incluye un análisis de la obra, el autor y su época.
José Mauro de Vasconcelos es el escritor brasileño más leído en todo el mundo. Nació el 26 de febrero de 1920 en Bangu, Río de Janeiro, y, debido a la pobreza de su familia, se trasladó a Natal.
Su vida fue tan aventurera como la de un personaje literario. Fue entrenador de boxeo, pescador y camarero, entre muchas otras ocupaciones. Sus novelas reflejan su gran experiencia de vida, su sensibilidad hacia los más desfavorecidos y un profundo amor y respeto por la naturaleza.
Con Mi planta de naranja lima (1968), acerca de los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, logró el reconocimiento internacional, ya que fue y sigue siendo una de las obras más difundidas de la literatura brasileña en todo el mundo. La historia de este libro continúa en Vamos a calentar el sol (1974), sobre su traslado a Natal.
Vasconcelos obtuvo el premio Jabuti, el mayor galardón literario del Brasil, y también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. Falleció el 24 de julio de 1984 en São Paulo.